sábado, 19 de febrero de 2011

1920 - 1930

La década de 1920 es la década en la que la moda entra en la era moderna.  Fue la década en la que las primeras mujeres se liberaron de la constricción de la moda y comenzaron a usar ropa más cómoda (por ejemplo, faldas cortas o pantalones).  Los hombres también abandonaron la ropa demasiado formal y comenzaron a usar ropa deportiva por primera vez.  Los trajes que los hombres usan hoy en día todavía se basan, en su mayor parte, en la que  los hombres llevaban a finales de 1920.   La década de 1920 se caracterizan por dos períodos distintos de la moda.En el cambio de década de 1920 avanzaba lentamente, ya que muchos eran reacios a adoptar nuevos estilos. Desde 1925, el público abrazó apasionadamente los estilos asociados a la locos años veinte. Estos estilos siguen caracterizando la moda hasta principios de 1932.

ENTRADA A LOS AÑOS 20 
  Después de la Primera Guerra Mundial , Estados Unidos entró en una era de prosperidad y, como resultado de su papel en la guerra, salieron a la escena mundial.  Las costumbres sociales se relajaron en el optimismo provocado por la final de la guerra y el auge del mercado de valores . Las mujeres se unieron al mundo laboral en números sin precedentes.  A nivel nacional la prohibición del alcohol fue ignorada por muchos. Hubo una revolución en casi todas las esferas de la actividad humana y la moda no fue la excepción.
  El desarrollo tecnológico de nuevos tejidos y nuevos cierres afectó a la ropa de los años 20.  Las telas naturales como el algodón y la lana eran los tejidos abundantes de la década.  La seda era muy deseada por su calidad de lujo, pero la limitada oferta encareció el producto.  En el siglo 19, la "seda artificial "se hizo por primera vez de una solución de celulosa en Francia.  Después de ser patentado, la fábrica de Estados Unidos comenzó la producción de este nuevo tejido en 1910, esta fibra se conoce como el rayón. Las medias de rayón se hicieron populares en la década como un sustituto de medias de seda. El rayón también fue utilizado en algunas prendas. Muchas prendas de vestir antes de la década de 1920 se cerraban con botones y cordones, sin embargo, durante esta década, el desarrollo de variedades de los ganchos de metal daban más facilidad a la ropa de fijación cerrada. Corchetes, botones, cierres o broches eran utilizados para sujetar la ropa.

MAQUILLAJE
 Se usaba muy recargado sin importar que se viera artificial , los ojos negros, la boca roja y las cejas cuidadosamente perfiladas en forma semicircular.
 Nada combina tanto con los deseos de diversión femenina como un look de vampiresa. Las mujeres fatales de boca roja, cabellos cortísimos y ojos pintados con sombras oscuras, bailaron charlestón y jazz hasta el amanecer.
En el año 1925 aparece en el mercado la primer laca de uñas de color, que rápidamente consiguió miles de adeptas.
La verdadera creación de la época fue el rímel a resistente al agua, tanto Elisabeth Arden como Helena Rubinstein se atribuían la invención. De esta forma esta feroz competencia hizo que el mercado de la cosmética creciera rápidamente.
 A ellas se suma Max Factor, maquillador de teatro y de varias estrellas de cine. Una época en donde se decía que las mujeres parisinas habían descubierto el secreto de la seducción.
 Por su parte Coco Chanel mostraba su morena piel consiguiendo así gran cantidad de imitadoras, según ella la palidez extrema era solo para los pobres que trabajaban encerrados dia y noche. Josephin Baker fue la encargada de revolucionar los cánones de belleza por su estilo y piel negra que comenzó a considerarse hermosa y delicada.

TENDENCIAS
Por primer vez en la historia de la moda los vestidos de día eran tan cortos como los de noche, ¿y qué se llevaba debajo? La prenda más usada era una combinación de algodón color crema compuesta por un corsé y un sujetador para disimular los pechos, con tirantes ajustables, parte delantera bordada, partes laterales y traseras elásticas, cierre lateral con corchetes y cuatro portaligas ajustables. Todo ésto estaba confeccionado con un nuevo material: el rayón, ligero, barato, y fácil de lavar.
La contribución a la emancipación de la mujer que supuso librarse de indumentarias de varios siglos de peso es enorme.

Los aparatosos sombreros de la belle époque quedaron definitivamente desterrados de los armarios, ahora eran tan minimalistas y elegantes como la silueta y los vestidos


Los zapatos están pidiendo a gritos pasarse la noche bailando, por lo que están diseñados para que no resbale el pie fácilmente. El calzado sujeto al tobillo con una tira constituye la esencia de los dorados años veinte, la década de las fiestas desenfrenadas y los maratones de baile.


El principal objetivo de este look era la provocación.
Después de la guerra, los hombres escaseaban y había una competencia feroz; por ello se pusieron de moda las mujeres descaradas y con una imagen tan cuidada que parecía que se pasaban todo el día frente al espejo.

Ropa interior 
Los sujetadores de los años 20 estaban hechos de algodón blanco y eran poco más que corpiños para el busto con una separación adicional.  Algunos sujetadores comprados eran como camisolas y no ofrecían ningún apoyo.   Las chicas se dirigieron a vendar los pechos para aplanarlos, pero muchos aprobaron el lado Symington Lacer , un sujetador que puede ser atado a ambos lados y tiró y tiró para aplanar el pecho.
 Para las figuras juveniles un sujetador satisfaría con encaje seccionado con cinta para el pelo, alineados en la red. Ninguno de los sostenes dio forma al busto, pero algunas señoras buscaban algo más que detener que el busto se tambalee.
En la década de 1930 Triumph, Maidenform, Gossard, Warner Brothers, Spirella, Twilfit y Symingtons eran los sostenes que hicieron el trabajo de separar los senos. Al mismo tiempo, se reconoció finalmente que las mujeres tienen diferentes tamaños de la taza del sujetador y las ventas se duplicaron con los nuevos diseños.

Moda juvenil 
La ropa interior empezó a cambiar después de la Primera Guerra Mundial para cumplir con los ideales de un pecho más plano y  la figura más juvenil. El movimiento por los derechos de las mujeres tenía un fuerte efecto sobre la moda femenina. Lo más importante es que se descartó el corsé de confinamiento, sustituido por una camisa o camiseta y  bragas. A mediados de los años veinte se hizo popular la ropa de interior de una sola pieza. Por primera vez en siglos, las piernas de las mujeres fueron vistas con faldas hasta la rodilla y vestidos cada vez más equipados.  Una mirada más masculina se hizo popular, incluyendo los senos aplanados y las caderas, pelo corto, como el corte bob,Eton y Marcel.

Ídolos 
Una de las primeras mujeres que usan pantalones, se cortó el pelo y rechazar el corsé fue Coco Chanel .  Probablemente la mujer más influyente en la moda del siglo 20, Coco Chanel hizo mucho para fomentar la emancipación y la libertad de la moda femenina. Jean Patou , un nuevo diseñador en la escena francesa, comenzó a hacer de dos piezas de suéter y trajes de falda en jersey de lana de lujo y tuvo un éxito instantáneo para sus vestidos y ropa de deporte por la mañana.  las mujeres de América abrazó la ropa del diseñador como perfecta para su estilo de vida cada vez más activo.
. A finales de los años veinte, Elsa Schiaparelli subió al escenario para representar una generación más joven. Ella combina la idea del diseño clásico de los griegos y los romanos con el imperativo moderno de la libertad de movimiento. Schiaparelli escribió que los antiguos griegos "le dio a sus diosas ... la serenidad de la perfección y el aspecto fabuloso de la libertad." 
Su interpretación de producción propia vestidos de elegante sencillez.  Partiendo de la camisa, la ropa volvió a la conciencia del cuerpo por debajo de la bata.

Moda masculina
En la moda masculina hubo dos períodos distintos en la década de 1920.  A lo largo de la década, los hombres vestían chaquetas cortas para traje, las chaquetas de los viejos tiempos (en trajes y abrigos de mañana con cola) que se utiliza sólo para las ocasiones formales. En los años veinte, la moda masculina se caracterizó por las chaquetas de talle muy alto, a menudo se usaban con las correas. Las solapas en las chaquetas de traje no eran muy amplias, ya que tienden a ser abrochadas en alto. (Este estilo de la chaqueta parece haber sido muy influenciado por los uniformes de los militares durante la Primera Guerra Mundial.) Los pantalones eran relativamente estrechos y rectos y  se usaban más bien cortos para que se mostrasen los calcetines.Los pantalones también comenzaron a ser usados con vueltas en la parte inferior.   En 1925, un pantalo´n más amplio llamado " Oxford Bags "se puso de moda para trajes de chaqueta, mientras que se regresó a una cintura normal y las solapas se ampliaron. Las mangas sueltas (sin una puesta a punto) también comenzaron a ser usadas durante este período. Durante la década de 1920, los chalecos de pecho, a menudo se usaban con una camisa de un solo pecho.En 1920, los hombres tenían una gran variedad de ropa deportiva a su disposición, incluyendo suéteres y pantalones cortos, comúnmente conocidos como ropa interior. Para las ocasiones formales durante el día, un traje de mañana, fue llevado por lo general. Para los hombres por la noche se usaba el smoking corto con la capa de cola, que es visto ahora como antiguo y snob.
El 25 de Octubre de 1929, el llamado Viernes Negro, el colapso de la bolsa puso punto y final a los dorados años veinte. De repente el dinero perdió su valor y en consecuencia los pobres se hundieron más en su miseria y muchas personas acomodadas perdieron su patrimonio de la noche a la mañana. Era el fin de una época...

CURIOSIDADES

Creación de las Ray-Ban e historia.
En 1920, el teniente John MacCready comentó después de un vuelo en globo que el sol no paraba de hacerle daño en los ojos. Contactó con Bausch & Lomb para la creación de unas gafas que protegieran los ojos de los pilotos del sol. En 1937 registraron la patente correspondiente al “Angi-Glare” (Anti deslumbramiento), un dispositivo consistente en una estructura dorada y dos lentes verdes de cristal mineral, que filtraban los rayos infrarrojos y ultravioletas. Los dispositivos de protección visual para el ejército evitaban dolores de cabeza y los molestos brillos de sol, en cierta medida.
Después de esto, lanzaron al mercado las gafas de sol Ray-Ban Aviator, que deben sur forma de gota a los visores de los pilotos. Por cierto, Ray-Ban significa algo como “Barrera de rayos”, que es similar a Anti-Glare, pero mucho más comercial. Los pilotos las hicieron populares e imágenes como la de MacArthur regresando a Filipinas con sus gafas puestas, eran la mejor promoción posible. Su forma, su bajo peso, la oscuridad de las lentes... las convirtieron en un elemento a la vez útil y de moda.
En la década siguiente nacen las gafas Wayfarer con un diseño muy atractivo que se ha convertido en un auténtico clásico, y Ray Ban introduce monturas grandes y llamativas. En los sesenta Ray Ban acomete grandes innovaciones técnicas, con lentes resistentes a los golpes y aparecen nuevos modelos como Olympian y Balorama. Su aparición en míticas películas como Desayuno con diamantes con Audrey Hepburn o Easy Rider con Peter Fonda, contribuyen a su fama mundial.





16 comentarios:

  1. quisiera informacion al respecto.. celebrare el cumpleaños de mi mam y necesito me ayuden en esto.. la moda para los años de 1932..mil gracias
    arelis..

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte, me ayudaste mucho. Espero no dejes de escribir, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Acá tenemos el material q necesitamos....arre

    ResponderEliminar
  4. MARAVILLOSO ...nunca imagine el decorado tan detallado sobre las piernas y los zapatos.. al igual esos gráficos estampados en los textiles

    ResponderEliminar
  5. El contraste del fondo de la pagina y la fuente son demasiado incómodos, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  6. ESTA WEA VALE PICO CONCHETUMARE NO SIRVE PA NI UNA WEA LE FALTAN MIL WEAS CONCHETUMAREEEEEEEE TOQUENME EL PELUCHE CTM

    ResponderEliminar
  7. ATENTAMENTE PENE GAMER Y PELAO GAMER

    ResponderEliminar
  8. Me gusto y me sirvió demasiado esta muy bien especificado, es de los pocos trabajos que me han ayudado mucho.
    Solo un pequeño error antes de las curiosidades el acontecimiento "Viernes negro" es mas bien el "Jueves negro" que fue el 24 de octubre cuando en Nueva York hubo una caída baja de dinero, por que si hubiera sido Viernes seria el 13 de enero en el incendio forestal de Australia...
    Solo eso..
    Gracias! me sirvió demasiado

    ResponderEliminar
  9. Me gusto y me sirvió demasiado esta muy bien especificado, es de los pocos trabajos que me han ayudado mucho.
    Solo un pequeño error antes de las curiosidades el acontecimiento "Viernes negro" es mas bien el "Jueves negro" que fue el 24 de octubre cuando en Nueva York hubo una caída baja de dinero, por que si hubiera sido Viernes seria el 13 de enero en el incendio forestal de Australia...
    Solo eso..
    Gracias! me sirvió demasiado

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho la retrospectiva que has hecho de esa ropa clasica de hombres, una oportunidad para ver como hemos cambiado en tan solo unos cuantos años, que tiempos!

    ResponderEliminar
  11. El articulo esta 100 puntos...pero el fondo del texto te ROMPE los ojos..agota la vista, en un esfuerzo de leer un texto muy bien redactado pero con un expulsador a irte rapido del blog que es el dibujo de fondo.

    ResponderEliminar
  12. quien pensaría que actualmente tendriamos como moda algunas sudaderas yazbek coloridas

    ResponderEliminar
  13. En ese momento en que quieres nacer en esos tiempos

    ResponderEliminar
  14. porfa cambiar el fondo no me deja concentrarme en la lectura

    ResponderEliminar